Cada vez que pensamos en alimentos que aporten proteínas se nos viene a la cabeza las «carnes», «huevos», «quesos» o suplementos proteicos pero no pensamos en alimentos vegetales como lentejas, quinoa o pastas. Sin embargo estos alimentos también contienen proteínas, y de hecho es sabido que se puede cubrir el requerimiento proteico de una persona sin incluir proteínas animales.

Entonces, POR QUÉ NO CONSIDERAMOS LAS PROTEÍNAS VEGETALES COMO FUENTES?
⚠ Una de las razones es que siempre se transmitió el concepto que estas proteínas no son completas, ya que no contienen todos los aminoácidos esenciales.
⚠ Sin embargo, los estudios científicos muestran que CONSUMIENDO SUFICIENTE VARIEDAD de fuentes alimentarias de proteínas vegetales durante el día, ya sea: legumbres, pastas, arroz, quinoa, trigo sarraceno, frutos secos, etc. alcanza para aportar todos los aminoácidos esenciales y se asegura una buena retención de nitrógeno, el cual es el producto final de la digestión proteica responsable de propiciar el crecimiento de los tejidos musculares, entre otras funciones vitales, lo cual se denomina función plástica (FP).
⚠ Pero, eso puede darse si la cantidad de calorías consumidas es adecuada, porque de lo contrario, ésas proteínas se utilizarán como fuente de energía, perdiendo su función plástica (FP).
⚠ Para que tengan una idea: las legumbres aportan 20g. de proteínas cada 100g. , las carnes aportan lo mismo cada 100g. y los cereales (fideos, arroz, etc.) aportan 10g. cada 100g. . .

NO ES POCO, lo que sucede es que hay que incluir variedad, ej.: si soy vegetariano y como sólo fideos, arroz y pan, entonces es muy probable que no sea suficiente EN CALIDAD, ya que no estaría cumpliendo el punto de «sumar variedad». Tampoco es que tengo que tener una dietética en mi casa, con incluir variedades razonables, es suficiente.

CONCLUSIÓN: las proteínas vegetales cuentan en nuestro requerimiento proteico, seamos o no vegetarianos.

La alimentación vegetariana y vegana son seguras siempre que tengas buen asesoramiento. Las proteínas se completan cuando hay un buena variedad. Si te inicias en vegetarianismo, asesorate bien.

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search